XXII Certamen de Pintura Rápida «ÁNGEL LIZCANO MONEDERO», Alcázar de San Juan (15/7/2022)

Comparte esta noticia

BASES DEL XXII CERTAMEN DE PINTURA RÁPIDA NOCTURNA “ÁNGEL LIZCANO MONEDERO” 2022

PRIMERA.- OBJETO:
El Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, a través del Patronato Municipal de Cultura, convoca el XXII Certamen de Pintura Rápida Nocturna “Ángel Lizcano Monedero” – 2022, con el objetivo de promover y difundir el patrimonio de la ciudad y premiar la creación pictórica contemporánea, así como incrementar los fondos municipales de pintura con nueva obra.
SEGUNDA.- PARTICIPANTES:
Podrán participar, en la presente convocatoria, artistas (personas físicas) de cualquier nacionalidad, origen o residencia. Las personas participantes menores de edad deberán ir acompañados de un tutor o tutora.
TERCERA.- PLAZO DE INSCRIPCIÓN:
El plazo de inscripción de las solicitudes será desde el día 28 de junio hasta el día 15 de julio de 2022 a las 21:30 horas.
El concurso dará comienzo el día 15 de julio de 2022 a las 22:00 horas y durará hasta las 2:00 horas de la madrugada del 16 de julio, desarrollándose entre estas 4 horas.
CUARTA.- PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES:
La solicitud de inscripción del Certamen de Pintura Rápida Nocturna “Ángel Lizcano Monedero” estará disponible en la sede electrónica del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan: https:/sede.alcazardesanjuan.es/. Catálogo de Trámites y Solicitudes / Departamento: Cultura, Turismo y Ocio / Inscripción XXII Certamen Pintura Rápida Nocturna “Angel Lizcano Monedero” de Cultura.
La solicitud de inscripción se presentará los siguientes registros oficiales:
a) En la sede electrónica del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan.
b) En el registro presencial de la oficina de administración con sede en el edificio “Casa de Cultura”, calle Goya número, 1. De lunes a viernes de 9:00h a 14:00h.
c) En el registro presencial del edificio del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan. De lunes a viernes de 9:00h a 14:00h (solo inscripciones de personas físicas).
d) En el registro presencial con sede en el Museo Municipal, calle Santo Domingo nº 10, el mismo día del certamen de 19:00 horas a 21:30 horas (solo inscripciones de personas físicas).
e) Mediante correo ordinario dirigido al Patronato Municipal de Cultura, C/ Goya, 1, de Alcázar de San Juan.
La no cumplimentación de cualquiera de los campos de la solicitud de inscripción será motivo suficiente para desestimar la admisión de la obra en el certamen.
QUINTA.- CONDICIONES DE PARTICIPACIÓN:

  • El concurso se desarrollará dentro del casco urbano de la ciudad de Alcázar de San Juan.
  • Las personas participantes presentarán una sola obra.
  • El tema, la técnica y el formato son libres.
  • La obra deberá entregarse aunque no esté terminada y no podrá ser vendida antes de la valoración del jurado en el Museo Municipal.
  • La obra presentada al certamen no podrá ser retirada antes de que finalice la exposición, el 14 de agosto de 2022.
    El incumplimiento de estas condiciones impedirá al artista participar en las sucesivas ediciones del certamen.
    SEXTA.- DESARROLLO DEL CERTAMEN Y ENTREGA DE LA OBRA:
    Los artistas participantes se presentarán el día del certamen ante la comisión organizadora en el Museo Municipal (C/ Santo Domingo), en horario de 19:00 a 21:30 horas. Comprobada su solicitud se les asignará un número identificativo y se les sellará el soporte con el que van a concursar.
    A las 22:00 horas dará comienzo el certamen.

La obra aunque no esté terminada debe entregarse por parte de los artistas como máximo a las 2:00 horas de la madrugada del 16 de julio en el Museo Municipal. La organización decidirá con el o la artista si la obra es válida para exponerse aún no estando terminada.
La organización no se responsabiliza de los posibles desperfectos en la obra ajenos a su voluntad (pérdida, robo, daños, desperfectos en obra fresca o cualquier causa de fuerza mayor).
SÉPTIMA.- CATEGORÍAS Y CUANTÍA DE LOS PREMIOS:
Se establece la concesión de TRECE PREMIOS, con una dotación económica de 400,00 € cada uno, con el siguiente detalle:

  • DOS PREMIOS, serán patrocinados por el Patronato Municipal de Cultura
  • ONCE PREMIOS, serán patrocinados por entidades externas, quedando condicionada la concesión de los mismos, al patrocinio efectivo de dichas entidades, pudiéndose quedar desiertos los premios que no hayan sido patrocinados.”
    OCTAVA.- PATROCINIO Y CARTAS DE COMPROMISO:
    Las distintas personas o entidades patrocinadoras deberán cumplimentar y presentar la Solicitud denominada “Carta de Compromiso” en la Sede electrónica del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan adjuntando resguardo del ingreso de la transferencia bancaría del importe del patrocinio como requisito obligatorio para ser considerada PATROCINADORA de una de las obras premiadas.
    El plazo de presentación de la solicitud/Carta de Compromiso será desde el día 28 de junio hasta el día 8 de julio.
    Las obras premiadas escogidas por las personas o entidades patrocinadoras admitidas quedarán de pleno dominio de los mismos, adquiriendo estas los mismos derechos de propiedad intelectual y patrimonial que correspondan a las personas autoras de dichas obras respetando lo regulado en la Ley de la Propiedad Intelectual en cuanto a la autoría de la obra.
    NOVENA.- JURADO Y FALLO:
    El fallo del jurado se dará a conocer a partir de las 2:30 horas de la madrugada del día 16 de julio de 2022 en el Museo Municipal, donde se hará pública la relación de obras premiadas.
    El fallo del jurado será inapelable reservándose el derecho declarar desierto alguno de los premios si, a su juicio, no alcanzan el nivel exigido.
    DÉCIMA.- PAGO DE LOS PREMIOS:
    El pago de los premios a los artistas participantes por la obra premiada se efectuará a través de transferencia bancaria a la cuenta indicada por el mismo en la Ficha de Terceros, cumplimentada, sellada por la entidad bancaria y aportada a través de cualquiera de los medios enumerados en la base cuarta, y dirigida a la Tesorería Municipal.
    El pago de los premios estará sujeto a la normativa legal vigente sobre retenciones fiscales.
    UNDÉCIMA.- DIFUSIÓN DEL CERTAMEN:
    Las obras serán expuestas en el Museo Municipal desde el 22 de julio hasta el 14 de agosto de 2022.
    Las obras de los artistas que no hayan sido premiadas podrán ser puestas a la venta por los autores o autoras de las mismas la misma la noche del certamen.
    DUODÉCIMA.- DEVOLUCIÓN DE LA OBRA:
    Las obras expuestas no premiadas podrán retirarse por los autores o autoras participantes a partir del día 16 de agosto de 2022 en el Museo Municipal.
    Las obras que NO sean retiradas en el plazo de un año se consideraran abandonadas y el Patronato Municipal de Cultura dispondrá de ellas de pleno dominio respetando lo regulado en la Ley de la Propiedad Intelectual en cuanto a la autoría de la obra.

La participación en este certamen supone la total aceptación de las presentes bases.

-o-o-o-o-o-o-

Descarga del documento en el siguiente enlace:

https://www.patronatoculturaalcazar.org/archivos/2022/06_julio_agosto/PINTURA_NOCTURNA_2022.pdf

Más para descubrir