Ballesteros Rodríguez, Mercedes

Nace en Noblejas (Toledo).

Cursó diversos estudios en la Escuela de Artes y Oficios obteniendo matrícula de Honor en Dibujo, y Beca de Modelado concedida por el Ministerio de Educación y Ciencia.

Cursos: Academia Peña, Taller del Prado, Jose,S Carralero en lbarracín-Teruel, Jorge Pedraza en Navacerrada,  Pedro Cano en Blanca-Murcia etc.

Reside en Madrid donde tiene su estudio.

Su pueblo natal ha creado un certamen de pintura que lleva su nombre. A lo largo de su vida artística, Mercedes Ballesteros ha sido seleccionada en numerosos certámenes, como el Salón de Otoño de Madrid o el de la ciudad de Nueva York y ha obtenido distinciones, como el primer premio en el Certamen Nacional Villa de Sotillo (Ávila), primer premio de la Arganzuela (Madrid), adquisición de la Fundación Wellington, segundo premio  Galería Padilla, premio animalística de San Antón, premio Cámara de Comercio de Arévalo (Ávila), premio Tertulia Ilustrada de Madrid por 30 años de Trayectoria profesional diploma de excelencia G.Pro Arte y Cultura entre otros.

Cuenta con más de 90 exposiciones por toda la geografía nacional e internacional. Entre ellas la retrospectiva de la diputación de Toledo San Clemente.30 años en el arte, Diputación de Ávila en el Torreón de los Guzmanes y Museo de los Vetones, Teatro de Bellas Artes Cafam en Bogotá (Colombia).

Su nombre figura en numerosos libros, como“Grandes Artistas de hoy” de Ediciones Ecuador,” “Quien y Por Que” 2000y 2001 editados por Arte y Patrimonio, “El arte en España Memoria del 97”, “Diccionario Enciclopédico de Pintores y Escultores del Siglo XX”, etc.

Sus obras se encuentran repartidas por toda la geografía nacional y en Instituciones y Museos como el castillo de Larrés de Sabiñánigo (Huesca), el Ayuntamiento de Madrid, la Fundación Wellington,  el Museo Mayte Spínola de Azuaga, el Museo de Arte Contemporáneo de Marmolejo (Jaén), elMuseo López Berrón de Gotarrendura (Ávila), Biblioteca Nacional de España, etc.