AEDA / Quiénes somos

Volver

Junta Directiva

Tras las elecciones celebradas el 12 de abril de 2013, la nueva Junta Directiva quedó constituida por los siguientes socios.

  • PRESIDENTE: Ricardo de Arce
  • VICEPRESIDENTE: Javier del Valle
  • SECRETARIO: Luis Franco
  • TESORERO: José Antonio Ortega
  • CONTADOR: Pilar Puerta
  • VOCAL 1: Manuel Chía
  • VOCAL 2: Charo Badenes
  • VOCAL 3: Araceli C. Hamilton
  • VOCAL 4: Carmen Paredes

Fundadores

En 1866 Cosme Algarra, (natural de Caudete), funda la Primera Sociedad de Acuarelistas en su estudio de la Calle San Agustín se practicaba la acuarela.

Formaron parte de esta sociedad compañeros de Fortuny como Tapiró, R. de Madrazo, Moragas, Agrasot… a los que siguieron Villegas, Rosales, Ferrant, etc., que eran todos figuras relevantes en el campo de la pintura.

Componentes de los fundadores de la Agrupación en el año 1945.

Sin embargo, no cuajó esta iniciativa, y en 1869 Casado de Alisal organiza otra Agrupación de Acuarelistas, cuyas clases nocturnas se daban en el estudio de Placido Francés (tío del que fue durante tantos años presidente de la actual AEDA). Allí acudían Palmarolí, Rosales y otras importantes figuras de la pintura de aquel tiempo.

Tampoco siguió adelante el proyecto, y en 1874, se fundó otra sociedad que presidía Asís López y a la que pertenecían las infantas Paz y Eulalia.
Tampoco prosperó, y en 1878 se creó el círculo de BB.AA. con una sección de acuarela en la que figuraron pintores de gran prestigio como Casto Plasencia (iniciador en España del plenairismo), Domingo Marqués, Domínguez, etc., y los discípulos de este Miguel Velasco y Juan Francés (también abuelo de Ángel del Campo y Francés). Los dos figuraron como socios fundadores de AEDA.

Todavía hubo otras dos intentonas en 1915 y 1918, pero aquello iba languideciendo, hasta que acabó extinguiéndose. Sería injusto manifestar que el acuarelismo había muerto. Figuras prestigiosas con vocación libre tales como Bartolozzi, Esplandiu, Penagos, Sáenz de Tejada, Eduardo Vicente y Francisco Sancha Luengo (el Museo del Prado es propietario de alguna acuarela), continuaron una labor altamente meritoria. Gran parte de estos pintores, que también fueron impecables ilustradores, son familiarmente conocidos en la actualidad por existir vías públicas en su honor.

En esa etapa de personalidades independientes no se dio una importante Agrupación en Madrid.

Después de un gran paréntesis que vino a terminar en 1944 cuando Javier Gómez Acebo, arquitecto y acuarelista, de vuelta de un viaje por el extranjero, consiguió interesar a los trece acuarelistas que se reunían en el café “El gato negro” de la calle del Príncipe para llevar a cabo la creación de una Sociedad de Acuarelistas.

En mayo de 1945 tuvo lugar la constitución de esta AEDA actual en el salón de actos de la Sociedad de Escritores y Artistas de la calle del Rollo, con la importancia de los artistas de la familia Francés, bajo la presidencia de Francisco Esteve Botey, catedrático de la Escuela Superior de Bellas Artes, laureado pintor y grabador con obras desde Museo de Bellas Artes de Madrid y Barcelona hasta la Biblioteca Pública de Nueva York, pasando por Museo de Arte Moderno de Madrid y la Biblioteca Nacional.

En 1920 el fundador de la AEDA adquiere personalmente en París las planchas de los grabados de Goya “La tauromaquia” depositadas en la academia de Bellas Artes de San Fernando a la que pertenece en la actualidad.

Felipe Trigo arquitecto del Ayuntamiento de Madrid figuró como primer Vicepresidente. Los últimos presidentes de AEDA han sido:

  • Ángel del Campo y Francés, (fallecido), académico de número de la Real de San Fernando.
  • Ramón Andrade, (fallecido), Director General del Patrimonio Nacional.
  • Rafael Requena (fallecido), pintor catedrático del Instituto Beatriz Galindo, de Madrid, y profesor de la Facultad de Bellas Artes.
  • Jaime Galdeano, pintor, poeta, y ex -corresponsal de prensa extranjera en Madrid.
  • Ricardo de Arce y Bilbao, el actual Presidente, aviador, pintor y Psicólogo.

Descargar Estatutos AEDA